El 15 de noviembre de 1532, Francisco Pizarro, llegó al pueblo Inca de Cajamarca con un pequeño grupo de 150 españoles. Allí estaba Atahualpa con ejercito que los crónistas describen como más de 40.000 hombres. Los españoles se sintieron aterrorizados por el tamaño y organización de este ejército, pero no mostraron ningún temor. Bajo estas circunstancias desfavorables, Pizarro tuvo una idea brillante que había tenido en México mucho éxito: el secuestro del Emperador Inca.
Pizarro pidió una entrevista y Atahualpa aceptó sin sentir sospecha alguna. Estaba más allá de su imaginación concebir que un puñado de hombres peludos y descoloridos podrían representar algún peligro para él o para el pueblo del Tahuantinsuyo. Atahualpa llegó a la plaza principal de Cajamarca con unos pocos guerreros de su guardia personal. Como había sido convenido, llevaba sólo armas ligeras.
La primera sorpresa fue descubrir que los españoles no los esperaban.
La plaza estaba vacía . Lo que ellos no pudieron adivinar era que los conquistadores estaban escondidos en los edificios cercanos.
De repente apareció el misionero dominico Vicente Valverde. Llevaba en una mano la cruz y en la otra la Biblia. Detrás de él estaba el traductor Martín. El fraile invitó al Emperador a comer en un edificio donde se encontraba Pizarro.
Atahualpa se negó y exigió que los españoles entregaran todo aquello que habían tomado desde que habían llegado al imperio. Valverde entonces comenzó a explicar sus deberes como sacerdote católico y pronunció un sermón acerca de la doctrina católica. Lo que les estaba diciendo era sobre el famoso " Requerimiento". El sacerdote explicó que toda la doctrina que esta describiendo podía ser encontrada en el libro que sostenía en su mano. Atahualpa pidió el libro para examinarlo. Después de recibirlo no lo pudo abrir y con rabia lanzó la Biblia al suelo.
El momento crítico había llegado. Atahualpa se levantó de su litera alertando a sus hombres. Fray Valverde regresó a donde Pizarro, casi corriendo y llamando a la batalla. Pizarro lanzó su emboscada. Dió la oreden de disparar los cañones.
La masacre comenzó . El gobernador Pizarro alcanzó la litera de Atahualpa y agarró el brazo izquierdo del Inca. Atahualpa fue capturado de esta manera. Aquellos que lo acompañaban no lo abandonaron:todos murieron. Mientrás tanto la terrible carnicería continuaba, en dos horas fueron aniquilados siete mil indígenas.
Atahualpa , que era un hombre inteligente, inmediatamente trató de recuperar su libertad ofreciendo un pago para el rescate: llenaría el aposento con oro y plata.
Habían pasado algunos meses el pago del rescate había sido completado y había comenzado a ser distribuido, Cajamarca se convirtió en un pueblo con fiebre de oro. Además existían rumores de que el general Inca Rumiñaui iba a atacar a Cajamarca para rescatar al emperador. Asi que los españoles decidieron matar a Atahualpa. Lo acusaron de traición . No hubo ningún juicio. Una vez los españoles tomaron la decisión actuaron rápidamente para matar a Atahualpa.
El secretario de Pizarro ,escribió una relación detallada de la muerte de Atahualpa. El sabado 26 de julio de 1533, Atahualpa fue llevado a la plaza central de Cajamarca,bautizado por Valverde y estrangulado por una cuerda que fue retorciéndose alrededor de su garganta- garrote-. Después de ser estrangulado , le tiraron fuego para quemar parte de su cuerpo.
Cuando Atahualpa fue sacado de prisión para ser ejecutado, la población nativa de Cajamarca se postró ante él.
Más tarde , durante el funeral, las "ñustas"comenzaron a cantar composiciones recordando las hazañas del Emperador.
Para el Inca , el Emperador, la vida y la muerte no estaban separadas y no tenían fronteras definidas. Cuando el Emperador moría, su cuerpo era momificado y en esta condición alcanzaba un estado especial llamado Illapa. El permanecería en este estado hasta que una nueva era comenzará para la dinastia Inca , y en este momento recobraba sus funciones humanas. Para llevar a cabo esta participación se necesitaba a alguien que personificara la momia y de mantener viva su memoria , era llamado " Pachaca", y se convertía en el líder de un grupo llamado " Panaca", esto se llevaba a cabo en el Inti Raymi -festival del sol y el Puruncalla el festival de los muertos, allí se representaban las batallas o episodios que había vivido el Emperador . Cuando los españoles llegaron al Cuzco, la capital del imperio Inca habían once " panacas" correspondientes a los once emperadores muertos . En el proceso de Conquista estas Panacas fueron desmanteladas y muchas de las momias de los emperadores fueron quemadas . Pero algunos mantuvieron las ceremonias para defender la identidad del pueblo Quechua.
El pueblo Inca consideraba que cuando se enrojecía el cielo sobrevendría una catástrofe esto era como un presagio que todavía se mantiene en la comunidad.
Estos dramas muestran como la tradición incaica de la Panaca creada como un mecanismo de propaganda política del imperio del Tauantinsuyo, fue capaz de sobrevivir durante la colonia preservando su carácter político y su tradición oral. Se puede decir que la población indígena de los Andes ha usado la tradición de la Panaca para crear el mito de la muerte de Atahualpa. El nombre de Atahualpa no sólo hace referencia a este emperador sino que incluye a Tupac Amaru y a cualquier líder indígena.
De esta manera se mantiene viva la memoria del Tauantinsuyo y se mantiene viva la esperanza que una nación indígena poderosa vuelva a surgir. La tradición oral sigue teniendo capacidad para canalizar problemas sociales concretos enmarcándolos en un pasado mítico que promete volver a repetirse.( escrito y resumido por Judith Martínez , tomado del periódico Crónicas Del Nuevo Mundo , páginas 118,119y 120)
No hay comentarios:
Publicar un comentario