En contraste con Occidente ,la tradición africana considera que todos los campos de la vida,incluida la naturaleza, son parte de un todo integrado. La noción Griega de "alejarse " de la naturaleza a a fin de estudiarla objetivamente sería incomprensible para un africano,quien no se siente separado de la naturaleza y cuyo propósito es conocer la Naturaleza de la misma forma en que un niño aprende a conocer a su madre. ( Para el africano , el conocimiento intelectual puro( meta de los primeros filósofos Griegos) sería limitante y excluiría el conocimiento físico y al conocimiento emocional que ,junto con el intelectual, guardan una relación integral.
De los ciclos de renovación que ocurren en el corazón de la Naturaleza, el africano extrae la idea de que los seres humanos también se renuevan.. A semejanza del budismo, el pensamiento tradicional africano asume la continuidad de las generaciones: " Los antepasados no mueren por completo, sino que renace en los jóvenes". El parecido de los niños con sus familiares muertos refuerza la idea de un ciclo de nacimiento /muerte/ y renacimiento.Si un niño es, por lo menos en cierto sentido, un respetable antepasado renacido, entonces ese niño posee ena naturaleza sagrada. De allí que dar a luz es una bendición especial, una maldición el aborto natural y un absurdo el inducirlo.
Si los alimentos proceden del supermercado y el agua del grifo, entonces las consecuencias ecológicas pueden parecer muy lejanas. Existe en Occidente la tentación de controlar tanto la naturaleza como el propio cuerpo. La filosofía africana afirma que la naturaleza y las personas gozan de una relación recíproca.
Huracanes, temblores, inundaciones y sequías nos recuerdan que estamos en conexión con la Naturaleza y que dependemos de ella. No puede vivirse una vida plena alejandose de la naturaleza, como tampoco se la puede vivir olvidándose del cuerpo( otra tendencia occidental)y cnetrándose sólo en la mente. Hacerlo sería un absurdo.En la filosofía africana se rechaza la confianza exclusiva en la razón o en la intuición, pero insiste en incluir lo práctico y lo terrenal.
Las concepciones africanas típicamente incorporan el conocimiento y la sabiduría en motivos artísticos y en proverbios en lugar de colocarlos en sistemas lógicos. De la cultura Akan , del occidente africano, procede una pintura en que se muestra un cocodrilo con un vientre y dos cabezas trenzadas en el combate.
Los seres humanos indica la pintura- poseen muchos intereses en común( simbolizados por el vientre en común) y muchos intereses incompatibles que los conducen a la pugna(simbolizado por las dos cabezas que pelean). El objetivo de la moralidad, pude concluirse, consiste en reconciliar y armonizar, mediante el ajuste y la adaptación, los intereses en pugna.Dicho de otro modo el individuo debe establecer una concordancia entre sus intereses personales y el bien social. En la filosofía africana las personas aprenden lo que funciona y no funciona mediante ensayo y error .
Por medio de dolorosos errores , una sociedad aprende lo que no puede darse el lujo de tolerar y lo que si puede permitirse, si es que desea prosperar.Son proverbios africanos los siguientes" Si no dejas que tu vecino llegue al nueve , tú nunca alcanzarás el diez. Otra vez , aqui no hay nada absolutamente correcto ni incorrecto, simplemente se sugiere de que impedir el progreso del vecino es nocivo no sólo para él sino también para uno mismo. Otro refrán" "Clavo hincado en tu vecino, clavo hincado en la madera " . Este refr´n pone de relieve la insensibilidad al dolor ajeno, la cual es la base de toda conducta egoista . La regla de oro es tratar a los demás como uno quiere que lo traten y la regla de plata es no tratar a los demás como uno no quiere ser tratado.El pensamiento africano se asimila más a la filosofía de Aristóteles que a la de Platón.(Raices de la Sabiduría) páginas 48,49,50 y 51 Autora Helen Buss Mitchell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario