domingo, 20 de marzo de 2011

SUSTENTO TEORICO

GENERALIDADES DEL TEATRO

El teatro se inicio hace muchos años y en sus comienzos era el medio más popular para unir a los pueblos y divertirlos. Hoy en día se mantiene como actividad cultural y convoca a todos los integrantes de la familia, región o país, reuniéndolos para hacerlos reír o llorar
El teatro es un género literario  que se representa en un escenario y por medio de la actuación, un pasaje de la vida o la historia de los seres humanos. Se realiza en forma de diálogo.


Al teatro también se le llama arte dramático. Se entiende por drama la historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Dramático significa el conflicto, la tensión, contraste y la emoción. Este arte convoca a los individuos de una comunidad a la paz y a la convivencia.

MANIFESTACIONES DEL ARTE DRAMÁTICO

TRAGEDIA: Se caracteriza por mostrar acontecimientos terribles y dolorosos para los protagonistas de la obra.

COMEDIA: En esta se cuentan situaciones de la vida real que en algunas ocasiones son chistosas y divertidas.

SAINETE: Es una pequeña representación de carácter jocoso que cuenta con estructura propia.

ENTREMES: Es una pieza burlesca y muy corta, que se realiza entre acto y acto en una gran obra teatral. Esta es una característica del teatro clásico español.

MONOLOGO: Representación donde existe un solo actor. Entre narradores y dramaturgos es frecuente la utilización del monologo, es decir, la reflexión de un solo personaje sobre los conflictos en los cuales se halla inmerso.
La particularidad del monologo es que mediante el los lectores o espectadores pueden escuchar los pensamientos o reflexiones de los personajes. El actor piensa en voz alta, ya que no existe otra forma en que el público se entere de su interioridad.
Por lo general, en el monologo se manifiesta un cierto conflicto frente a los temas o problemas que mas importan al personaje. Son de gran intensidad gramática por lo que aparecen con mucha más frecuencia en las tragedias y dramas que en las comedias.

TRAGICOMEDIA: Obra que combina lo cómico con lo trágico.

PANTOMIMA: Espectáculo en el que solo el lenguaje del cuerpo es el que se utiliza. Acá no se habla.

EL AUTO: Es un drama caracterizado por la presencia de personajes alegóricos, es decir que representan virtudes, afectos, defectos, ideas, etc.

LA FARSA: Es una pieza dramática de corta duración cuya finalidad es hacer reír. Al igual que el entremés se llevaba a cabo, en un escenario, fuera del telón de boca y cuando se presentaban obras estructuradas en varios actos.

FORMAS DE HACER TEATRO A TRAVES DE LA HISTORIA

ENTRETENIMIENTO POPULAR: Esta a cargo de los pequeños grupos que trabajan sin apoyo del Estado o empresas privadas, con el fin de satisfacer a públicos de clase media y baja.

ACTIVIDAD PUBLICA: Es el teatro realizado por personas que han estudiado el teatro dramático y que viven de las presentaciones en auditorios y teatros. En algunas ocasiones son patrocinados por el Estado.

ARTE PARA POCOS: Lo define un público particular que posee gustos especiales. Podemos nombrar las representaciones preparadas para las cortes de los reyes en Europa.


EL TEXTO TEATRAL Y LA ACTUACION[1]

LA OBRA TEATRAL: esta formada por varios elementos: autor (autora), texto o libreto, personaje, representación.

GUION TEATRAL O LIBRETO: Es el escrito en que aparece lo que deben hacer los que intervienen en la obra. Como es un escrito para ser representado tiene características distintas a las de un texto narrativo o poético, aunque también puede contener elementos de ellos. El libreto cuenta con una sola historia y ofrece unas orientaciones para la representación de la obra llamadas acotaciones.

SIGNOS ORTOGRAFICOS EN EL GUION TEATRAL

Al escribir un guión se debe utilizar ciertos signos y tipo de letra para expresar cambios, acotaciones, diálogos, etc. Veamos:

Los nombres de personajes pueden ir con mayúscula total o también en mayúscula y minúsculas, pero en este caso en letra negrilla (más oscura). Además llevan puntos o dos puntos.

Las acotaciones se escriben entre paréntesis y en letra cursiva (es decir la letra inclinada hacia la derecha).

Para introducir lo que dicen los personajes se usa la raya o guión largo: - tengo frío. Esta raya solo se usa al comienzo.

AUTOR O AUTORA: Recrea situaciones y plantea temas a través del dialogo directo entre unos personajes. Las obras gramáticas se escriben en un texto para ser representadas sobre un escenario con actores que dan vida a los personajes. El teatro puede estar escrito en prosa o en verso.

LA REPRESENTACION TEATRAL: Consiste en presentar la obra ante un público.
Cuando vemos representada una obra teatral ante un público, tal vez no imaginamos todo el trabajo que se empleó para prepararla ni todas las personas que intervinieron para lograr un buen trabajo. Representar cualquier obra de este género requiere una labor en que participan personas de diferentes oficios, no solo actores o actrices. En la producción de cualquier obra, por más simple que ésta sea, es necesario el trabajo de equipos de:
  • Dirección: Puede ser un equipo o una persona que conozcan a fondo el tema y el texto. En esta parte se dirige a los actores y actrices para que su actuación sea la mejor.
  • Utilería: Encargada de organizar la escenografía, es decir, la decoración de las escenas de la obra. Estos se pueden clasificar en tres grandes grupos:
Utilería fija y de adorno: este grupo comprende los muebles, alfombras, cortinas, cuadros retratos, etc. Que se encuentran en escena, todos los cuales deben estar colocados en una forma tal que se vean, pero que en ninguna forma vallan a entorpecer el paso de los actores o que impidan la visualización por parte del publico. Todos estos elementos vienen a ser complemento de la escenografía.
Utilería de mano: Como su nombre lo indica, es la que emplea el actor y merece una especial atención. Comprende los más diversos objetos desde libros y periódicos hasta lámparas, maletas y comida a excepción de espadas y joyas las cuales hacen parte del vestuario. Es aconsejable que los elementos que hacen parte de la utilería de mano estén al alcance a la mano del actor en el momento de la actuación pues cualquier descuido o falta puede suscitar la risa del publico bien porque no esta en escena o porque no funciona como debiera.
Efectos del sonidos y efectos visuales no eléctricos: Generalmente los efectos de truenos lluvia, campanas, sirenas, etc. adquieren un mayor realismo cuando se graban en cintas magnetofónicas, pero cuando esto no es posible tienen que encontrarse los objetos que por medio de los sonidos que producen simulen lo mas perfecto posible el sonido que se desea producir.
  • Vestuario: Encargado de elaborar o caracterizar los trajes de los personajes. Contribuye a crear el ambiente de la escenificación, a establecer el carácter del personaje que lo usa ya sea por el corte, el color y la calidad de los materiales. El vestuario es un poderoso estimulo visual pero no lo principal en una obra de teatro; eso quiere decir que no es imprescindible para la dramatización. Es por eso que al referirnos a vestuario  hay que hacer diferencia entre: disfraces y vestidos. El disfraz, implica esconder la verdadera personalidad del actor, los vestidos tan solo persiguen caracterizarlo; no obstante para uno y otro caso lo que cuenta es la imaginación para escoger y adecuar cualquier elemento que este al alcance y que no demande costos excesivos.
  • Maquillaje: Realiza la caracterización de los personajes. Crea sus gestos y aspecto físico. Emplear lápices de color especial para maquillaje, trazar los rasgos que se quieren acentuar de los ojos, cejas, boca, frente, para quita maquillaje no debe emplear agua y jabón si no aplicar una capa de crema limpiadora que se ira quitando con un pañito suave o algodón.
  • Iluminación o luminotecnia: Dispone las luces en el escenario.
  • Música y efectos sonoros: Consigue la música adecuada y crea sonidos diversos.

COMO ESCRIBIR DIALOGOS[2]

El dialogo es una de las formas mas usadas no solo en la comunicación diaria si no en los textos literarios. En el teatro puede decirse que es la base, ya que es a través de él que se da vida a los personajes  y forma a la acción.

CONDICIONES PARA ESCRIBIR DIALOGOS:

  • Escoger un tema o argumento.
  • Elegir los personajes y caracterizarlos a través de lo que dicen.
  • Determinar una situación concreta y un ambiente: o sea lo que se va a mostrar durante la conversación.
  • Usar los signos (comillas, guiones, etc.) propios de los escritos en forma de dialogo.

LOS SIGNOS DEL TEATRO[3]

En el teatro los gestos son muy importantes, a través de ellos se comunican muchas ideas y sentimientos. Por ello, una parte importante en la formación de quien actúa es la expresión corporal, o sea la comunicación a través de los gestos y el cuerpo, como en el caso de la pantomima, que es una forma de comunicarse a través del texto.

SIGNOS TEATRALES: Los gestos pueden hacerse en cualquier parte del cuerpo o con todo el cuerpo. Existen casos en que las personas no pueden comunicarse con la voz y acuden a gestos para hacerlos como los sordomudos, que tiene un verdadero alfabeto de signos que interpretan con las manos.

DOMINIO DE LA VOZ Y LA ENTONACION

El dominio de la voz es muy importante para logar comunicar algo con claridad y efectividad o para leer o representar una obra dialogada. Por ello, quienes actúan ya sea en el teatro el cine o la televisión o aquellas personas que dictan conferencias, o simplemente quien desea leer bien el horma oral o expresarse bien en publico, deben prestar atención a la respiración, la articulación de los sonidos y la entonación de cada una de las frases de lo que esta diciendo o leyendo.

Consejos para educar la voz:
  • Respirar pausadamente y en forma suave mientras se habla
  • Pronunciar bien y articular con claridad las silabas.
  • Evitar hablar muy rápido o demasiado despacio.
  • Hablar fuerte sin llegar a gritar
  • Hacer las pausas necesarias

Ejercicios para mejorar la voz y la expresión oral
  • Bostezar larga y exageradamente.
  • Leer pronunciando con exageración las consonantes.
  • Dar vueltas a la lengua por delante de los dientes.
  • Recitar retahílas y otros juegos de palabras.
  • Realizar lectura individual
  • Leer e ir mirando al publico
  • Hacer lectura colectiva.
  • Imitar voces.
  • Declamar poesías.

LA ESCENOGRAFÍA: Ésta puede ser llamada puntura de escena. Consiste en un conjunto de elementos que componen un espacio teatral, los escenarios y auditorios, cuya función es ambientar la obra según el marco narrativo para su mejor desarrollo.[4]


[1] Hernández Ayala Isabel, Castellano 7, Bogotá: Cumbre Ediciones, 2003, Pág. 51
[2] Hernández Ayala Isabel, Castellano 7, Bogotá: Cumbre Ediciones, 2003, Pág. 55,56,63,65

[4] Escenografía, Extraído el 28 de diciembre de 2010 desde http://html.rincondelvago.com/escenografia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario