martes, 1 de febrero de 2011

San Agustin ,fundador del cristianianismo

AUNQUE SAN AGUSTIN CONSIDERABA QUE LA FILOSOFÍA ERA UTIL PARA FUNDAMENTAR RACIONALMENTE LAS VERDADES DE LA FE , INSISTIA EN QUE PRIMERO DEBIA CREERSE PARA PODER ENTENDER. SEGÚN SAN AGUSTIN,LA RAZÓN HABIA QUEDADO TAN DAÑADA POR EL PECADO ORIGINAL QUE ERA INCAPAZ POR SÍ MISMA, SIN AYUDA DE LA FE , DE ALCANZAR LA VERDAD. LA RAZÓN -DECÍA NOS ES ÚTIL Y CONFIABLE SÓLO SI ESTA AYUDABA POR LA FE .DE HECHO, ERA TAN CLARO RESPECTO DEL PAPEL SECUNDARIO QUE LA FILOSOFÍA DEBIA DESEMPEÑAR QUE LA LLAMABA LA SIERVA DELA TEOLOGIA" RECALCABA QUE SÓLO MEDIANTE LA FE PODRÍAN RESPONDERSE LOS INTERROGANTES FUNDAMENTALES ACERCA DE LOS ORIGENES DEL UNIVERSO, LA VIDA HUMANA Y LAS NORMAS ÉTICAS. SI LA FILOSOFÍA EMPIEZA CON LA FE , ENTONCES TIENE UNA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAR, SOLA NO CONTRIBUYE EN NADA.
ESTA DESCONFIANZA EN LA RAZÓN AISLADA PROPICIÓ UN CLIMA  DE ANTIINTELECTUALISMO QUE ALCANZÓ SU CIMA EN EL ASÍ  LLAMADO " OSCURANTISMO", DE LOS SIGLOS SEXTO, SÉPTIMO Y OCTAVO . EN ESA ÉPOCA ,QUIENES ESTUVIERON EN EL PODER  CONDENARON Y EXTIRPARON  POR "PAGANA"LA CULTURA  GRIEGA, DE MODO QUE  LA CONFIANZA GRIEGA EN LA RAZÓN COMO MEDIO DE ACCESO A  LA COMPRENSION Y LA SABIDURIA  FUE  REEMPLAZADA POR UNA ENÉRGICA  CONFIANZA  EN LA PURA FE .LOS CRISTIANOS Y MUCHAS ORDENES RECOLECTABAN LIBROS Y LOS GUARDABAN EN LUGARES SEGUROS, COPIABAN ORACIONES EN PAPIRO PERO POR SU ESCASEZ UTILIZABAN A VECES PERGAMINO ( ELABORADO A BASE DE PIEL DE OVEJA), CUYA PREPARACIÓN ERA CARA Y DEMORADA. ALGUNAS VECES ERA MÁS ECONÓMICO ADQUIRIR LIBROS VIEJOS ,RASPAR LA TINTA Y REUTILIZAR EL PAPIRO.

SAN AGUSTIN(354-430)

sábado, 06 de noviembre de 2010, 12:49:35 p.m. | noreply@blogger.com (Judith)Ir al artículo completo
Fue hijo de padre pagano
madre cristiana y creció en Túnez (al norte de África).
Primero fue atraído intelectualmente por el maniqueísmo, sistema dualista con un Dios del bien  y otro del mal, en perpetua guerra;  luego lo atrajo el platonismo,que insistía en la  unión mística con Dios y declaraba que el mal  es sólo ausencia del bien. en Milán ,Italia,Agustín conoció al obispo ambrosio intelectual cristiano;después de leer en la Biblia un versículo que parecía dirigido a él,abandonado las reuniones en que se embriagaban y a una serie de amantes,para hacerse cristiano. Escribió La ciudad de Dios en respuesta a críticas paganas que decían que decían que Roma había sido saqueada por Alarico en 410 porque los romanos, cuando se convirtieron al cristianismo,habían abandonado a los dioses que los habían protegido. Agustín sostenía que al final triunfaría la  ciudad de Dios - La verdadera "ciudad eterna"- aunque el mal puede obtener victorias temporales  en la Ciudad del hombre.
Carlos Magno utilizó este libro como modelo para su  Sacro imperio Romano.( Raíces de la Sabiduría)

9 comentarios:

  1. San Agustin Creia que la razon no era util si no hubiera fe y considero que su sierva, que la ayudaría en la comprensión de Dios.
    El crei con la fe de Dios responderiamos todos lo interrogantes del universo la vida humana y la etica. pienso que la fe ayuda a la etica y la vida humana pero el afirmo que el universo no nacio en el tiempo si no con el tiempo obviamente hoy se puede pensar que el tiempo sólo existe como parte del universo, es decir que no podríamos decir que el universo apareció en un momento determinado de alguna manera el tiempo y el universo surgieron a la misma vez..
    El oscurantismo hiso que el pueblo viviera en absoluta ignoracia. practicamente el poder lo tenian los que tenian sangre azul osea la monarquia, obispo etc. tenian derecho al saber, hay se impuso un pensamiento dogmatco y no aceptaban preguntas ni respuestas solo lo que ellos dijieran y pensaran. ellos condenaron a los pagana osea dioses que creia los griegos y que los ayudaron antes y que los griegos tenian que creer en un solo Dios La verdadera ciudad eterna aunque el mal puede obtener victorias temporales en la Ciudad del
    hombre. La verdad estoy de acuerdo.

    Isleny Maher Montoya 1102

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  2. san agustin consideraba que la filosofia insistia que en que primero debia creerse para poder enterder la razopn de la fe segun san agustin la razon habia quedado dañada
    porque no tenian fe que para alcanzar verdad
    tenia que tener fe luego lo atrajo el platonismo,que insistía en la unión mística con Dios del mal el decia que debia de creer en un solo Dios la verdadera ciudad eterna aunque el mal puede ser victoria pero poco a poco traera consecuencia nada agradables que el hombre se va mas por el camino del mal que por el bien pero despues de un tiempo el caera en su misma trampa y querra ir por el camino del bien y sera demaciado tarde para arrepentirse
    ivonne alexandra martinez lopez 1102

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  3. Islena te felicito noto que estas argumentando mejor, con mayor coherencia , Ivonne Juzgas mucho y eso no es pertinente en filosofía debes aprender a ser más flexible, y faltó puntuación y mayor argumentación

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  4. San Agustin decia que la filosofia era tan util como para fundamentar las verdades de la fe eso queria decir que la filosifa la usaban muchos no solo San Agustin.Tambien que en esa epoca a la filosofia se le denominaba (LA SIERVA DE LA TEOLOGIA) y que por medio de la fe podrian respondersen los interrogantes de los origenes del universo;como de donde venimos y para donde vamos.

    Cuando sucedio lo del oscurantismo, la gente era muy ignorante en su forma de pensar,el poder lo tenia los altos mandos o sea la burgesia.

    Tambien se puede decir que San Agustin era muy cristiano por que sus padres tambien lo eran.Escribio la ciudad de Dios ya que lo criticaron por que roma cuando se cristianiso habia dejado a todos sus dioses a un lado.

    Y pormi parte me gusta mucho la filosofia de el porque el era muy valiente pero a la misma vez un gran pensador porque fue el funador del cristianismo.

    att.Julian David Nino Velasquez

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  5. Para San Agustín, la fe es el presupuesto de la razón. Su fórmula dice "Creo para comprender". La fe es la base a partir de la cual se puede llegar a comprender algunas de las verdades últimas, dentro de los límites de la finitud humana.
    San Agustín trato más la fe que la razón. La fe y la razón son dos vías distintas que colaboran entre ellas. La razón ayuda a obtener la fe; y la fe te ayuda a encontrar la razón. San Agustín tiene tres teorías para no separar la fe de la razón:solo existe una única verdad y el hombre quiere alcanzarlahay un enfrentamiento entre el cristianismo, que defiende la fe; y la filosofía, que defiende la razón.
    La fe no necesita la razón; la desea en tanto en cuanto la religión es la filosofía verdadera.Creo que podemos afirmar que el texto representa con claridad la postura agustiniana del “creer para entender” , pero también y después “entiendo para creer”. Afirmaba tambien que la filosofía busca la verdad, la fe la posee y la teología ( la fe acompañada de razón) es la que disfruta y corrobora la verdad.

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  6. san agustin pensaba Que para creer en algo hay Que entenderlo, asi mismo sucedia con la razon y la fe, la razon depende mucho de la fe segun san agustin para llegar a la verdad. por ejemplo para creer en la existencia de dios hay Que entender Qien es Dios realmente, tener claro la importancia Que tiene para nosotros y el mundo para poder creer en el, es decir nosotros mismos nos damos una razon para creer. en pocas palbras hay e conocer para saber Que para san agustin seria entender para creer.

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  7. Despues de haber encontrado diferentes opiniones culturales sobre el bien y el mal, San Agustin en su obra la ciudad de Dios muestra como el bien puede triunfar sobre el mal a pesar de que este tenga triunfos momentanes.

    Es interesante este tema ya que en la actualidad la mayoria de los seres humanos continuamos en busqueda de Dios para triunfar sobre las cosas malas que hay en el mundo.

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  8. san agustin creia que la razon no era util si no hay fe,el insistia que debia creerse para poder entender,el decia que la razon dependia mucho de la fe para llegar a la verdad.El creia que con la fe de Dios responderiamos algunos interrogantes del universo,la etica y la vida humana

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  9. Se revisaron los aportes de Basabe, Islenny Montoya,Laura Camila, Julian David Niño,Ivonne Martinez, Luisa Fernanda

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